Perfil de Egreso
El/la Técnico/a de Nivel Superior Asistente de Párvulos del Centro de Formación Técnica Juan Bohon, está capacitado/a para colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de experiencias de aprendizaje y actividades recreativas en el nivel parvulario, como también 1° y 2° año de enseñanza básica, según el Marco Curricular vigente, los lineamientos institucionales y las orientaciones del educador/a responsable. Su formación le permite llevar a cabo experiencias de aprendizaje lúdicas, artísticas y culturales utilizando recursos tecnológicos y materiales didácticos de manera creativa y responsable adaptándose a los estilos y ritmos de aprendizaje, respetando y valorando la diversidad, así como el bienestar de los niños y niñas. Además, implementa acciones de comunicación, integración y participación con cuidadores, familia y comunidad educativa, asegurando un entorno educativo inclusivo y seguro en concordancia con las políticas institucionales de Buen Trato, Seguridad Escolar y Parvularia.
El/la técnico/a de nivel superior se destaca por un eficiente servicio, valores institucionales y el fortalecimiento de habilidades como la resolución de problemas, la disposición para el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación, habilidades y valores que permitan tener éxito en el mundo del trabajo alineándose con la normativa vigente y tendencias actuales en la educación inicial.
Competencias Técnicas
- Colabora en el proceso de planificación de experiencias de aprendizajes y actividades recreativas en el nivel parvulario, como en 1° y 2° año de enseñanza básica para fomentar el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de niños y niñas, de acuerdo con el Marco Curricular vigente, lineamientos institucionales, características del grupo curso y orientaciones del/la Educador/a responsable.
- Ejecuta experiencias de aprendizaje lúdicas, artísticas, culturales y actividades recreativas en el nivel parvulario, como en 1° y 2° año de enseñanza básica, considerando recursos didácticos, uso de TIC’s, planificación, estilos de aprendizajes y directrices del/la Educador/a responsable, respetando la diversidad cultural y necesidades individuales de los y las integrantes del curso.
- Apoya en procesos de evaluación de aprendizajes en nivel parvulario, como en 1° y 2° básico, de acuerdo con el Marco Curricular vigente, orientaciones del/la Educador/a, lineamientos institucionales y requerimientos de atención a la diversidad de niños y niñas.
- Promueve la cultura de prevención de riesgos, ambientes seguros, el autocuidado y cuidados de los demás, considerando las características biopsicosociales de niños y niñas de educación parvularia, como en 1° y 2° básico, lineamientos institucionales, Política de Buen Trato y Política de Seguridad Escolar.
- Implementa acciones de comunicación, integración y participación con cuidadores, familia y comunidad educativa durante el proceso formativo de niños y niñas de nivel parvularia, como en 1°, 2° básico, bajo un entorno de aprendizaje inclusivo y participativo, de acuerdo a orientaciones del establecimiento educacional y la Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas.
Competencias Genéricas
- Adquiere habilidades en el uso de herramientas tecnológicas para resolver problemas de información, comunicación y conocimiento que favorecen el logro de aprendizajes para un desempeño laboral efectivo.
- Demuestra habilidades comunicativas orales y escritas de manera asertiva para relacionarse en su entorno laboral, de acuerdo con la situación comunicativa que requiere su desempeño como Técnico de Nivel Superior
- Desarrolla habilidades de pensamiento crítico y reflexivo que orientan la toma de decisiones en el contexto de su desempeño laboral.
- Adquiere herramientas para el trabajo en equipo poniendo sus competencias a disposición del cumplimiento de los objetivos propuestos con motivación, creatividad y habilidades sociales en la resolución de conflictos.
- Integra a los procesos educativos los principios y valores institucionales en el saber, el saber hacer y en el ser, vinculados al ejercicio de prácticas que están al servicio de su carrera con responsabilidad social.
Campo Laboral
El/la Técnico/a de Nivel Superior en Asistente de Párvulos está capacitado/a para desempeñarse en diversos entornos educativos y de cuidado infantil, tanto en el sector público como privado. Su ámbito laboral abarca salas cuna, jardines infantiles, escuelas y colegios, incluyendo instituciones como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, escuelas de lenguaje, corporaciones municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Además, está habilitado/a para ejercer de manera independiente en el cuidado y atención de niños y niñas.
